domingo, 2 de septiembre de 2012


Árboles con historia - El ombú del Virrey Vertiz:

 

Es discutido si el Ombú (Phytolacca dioica) es una hierba gigante de aspecto arbóreo o es un árbol.

Existieron en nuestro país varios ombúes que fueron testigos de importantes hechos históricos. En esta oportunidad hablaremos del Ombú del Virrey Vertiz.

Es un antiguo ombú, testigo de nuestra historia, que se mantiene hoy en día en pie en la rotonda de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. El añoso árbol pertenecía a la propiedad del Virrey Juan José de Vertiz y Salcedo. 

En el año 1914 se le colocó una placa de reconocimiento como árbol histórico. Al abrirse la calle Gaspar Campos se respetó al añoso ombú y se le construtó una rotonda.

Hacia mediados del siglo XX se mudó frente al árbol el conocido dibujante argentino Florencio Molina Campos, quien se constituyó en el cuidador y preservador honorario de aquél ombú. 

Vertiz nació en 1719 en Mérida, Yucatán. Fue quien en 1778 sucedió a Pedro de Cevallos como Virrey del Río de la Plata. Se casó con Deolinda de Saavedra y recibió como dote de boda la mitad de una granja a orillas del río que poseía su suegro, donde estaba el famoso ombú. Tres construcciones del año 1775 del Arquitecto Contucci, que hoy en día aún existen,  se levantaban en la propiedad. Una de ellas es la casa de Gaspar Campos 121, que en aquel entonces era la Capilla. 

Al morir Deolinda, Vertiz decidió ingresar  a la Masonería y se instaló en la capilla. Mandó a construir el segundo piso y la torre para usar como casa de fin de semana.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario