sábado, 15 de septiembre de 2012


Árboles con historia - El nogal de la finca de Saldán:


El General Don José de San Martín se instaló desde junio hasta agosto de 1814 en una finca en Saldán (a 20 km de la ciudad de Córdoba), propiedad del doctor Eduardo Pérez Bulnes, para reponer su salud.

Según cuenta la tradición, en el jardín de la estancia había un nogal y sentado a la sombra del coposo árbol, San Martín definió los pasos de su  estrategia para atacar a España y llegar al epicentro colonial, el Perú, por un camino inimaginable para la lógica. Fue allí mismo donde se dice que Don José conferenció con el Gral. Paz.

San Martín partió de Córdoba hacia Mendoza, teniendo ya trazado el plan de emancipación con el Ejército de los Andes.

El nogal (Junglans) que databa del siglo XVII fue declarado Árbol Histórico mediante el decreto N° 2232 del 4 de julio de 1946 durante la presidencia de Perón, pero con el paso del tiempo se secó.

La propiedad (Laprida 854) donde se encuentra el histórico árbol, fue adquirida por Francisco Martín Viglianti, quien colaboró para construir allí un monumento en el cual han sido colocadas placas de homenajes (en 1925 por la Sociedad Forestal Argentina, en 1938 por el Comando de la Cuarta División de Ejército, en 1939 por el Club José María Paz, etc.).